Estrategias Impacta: un puente para el desarrollo

Hace unos meses recibí la llamada de Claudia, una estratega de comunicaciones reconocida, con quien tuve la oportunidad de trabajar durante mi rol como coordinador digital de la Vicepresidencia República de Colombia.
Pero esta vez el reto no era institucional ni de gobierno. Claudia asumía como vicepresidenta de Comunicaciones y Relacionamiento Público de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y buscaba posicionar tanto a la entidad como a su presidenta, María Inés Agudelo, una mujer con amplio reconocimiento por sus aportes a la economía y al desarrollo del país.
El reto
La misión era clara: diseñar desde Estrategias Impacta, una estrategia de posicionamiento integral, que diera visibilidad no solo a la presidenta, sino también a cada uno de los vicepresidentes en sus áreas de expertise.
El análisis
De la mano de Adriana, nuestra líder de análisis de datos, y utilizando Brandwatch, el software número uno en escucha digital, realizamos un diagnóstico profundo de la conversación alrededor de la BMC:
-¿Qué dice la gente sobre la Bolsa?
-¿Cómo es percibida la entidad?
-¿Qué tanto se conoce realmente sobre sus servicios?
El hallazgo fue claro: la marca no tenía un alto nivel de reconocimiento, a pesar de que estaban en un punto algo, y las acciones lideradas estaban teniendo éxito -Había que sumar más. Sumar y sumar-.
Sus productos financieros, energéticos y de negocios no resultan familiares para la mayoría de la gente. Sin embargo, descubrimos un punto de valor: quienes sí la conocían, la veían como un puente, un conector que ofrece soluciones.
La estrategia
A partir de este insight nació la campaña: #UnPuenteParaElDesarrollo.
La implementamos con un fuerte enfoque en LinkedIn, involucrando y capacitando directamente a los vicepresidentes en la construcción de sus perfiles y narrativas.
Esto se articuló con una estrategia corporativa robusta y el trabajo conjunto con la agencia creativa.
Los resultados
Fue un proceso exigente pero exitoso. Aquí algunas cifras:



Al cierre, Claudia nos dijo:
«Este es un caso de éxito para ustedes.»
Y lo fue. Porque demuestra que los procesos estratégicos funcionan, que la tecnología está para potenciar resultados, y que la combinación de inteligencia artificial, experiencia de equipo y trabajo colaborativo abre verdaderos caminos hacia el éxito.
¡Mamá, estoy triunfando!